lunes, 31 de marzo de 2008

El ratón Nicolás y Caperucita a escena.

Abril no trae aguas mil en Canarias, al menos de momento, lo que si ha traído son muchas y variadas funciones. Es por eso (además del estreno del nuevo espectáculo) que los tengo un poquitín abandonados. Pero así es este trabajo. Cuando acabas con los talleres, comienzan las funciones.
Así pues, esta semana estaré el viernes 4 en el Centro Cultural de Arinaga - Agüimes a las 18,00h, con el espectáculo "El ratón Nicolás y su amiga de la ciudad".
El sábado y el domingo en el Teatro Cuyás, con "Caperucita y Paco Lobo" con los siguientes horarios:
sábado 5 a las 12,00h y 17,30h.
domingo 6 a las 12,00h.
El teatro Cuyás es uno de los mejores teatros de la ciudad de Las Palmas, (en realidad sólo tenemos dos y una sala), que ha tenido la buena idea de montar una carpa en el patio de entrada, para dedicarlo al teatro de títeres. Aplaudo esta iniciativa que a buen seguro será de gran ayuda para el fomento y desarrollo de este arte escénico.

lunes, 24 de marzo de 2008

Estreno de El ratón Nicolás y su amiga de la ciudad.



Esta vez será en el Centro Cultural de Montaña Los Veles en el municipio de Agüimes, el día 27 a las 18,00h.
Y para los que no se puedan acercar hasta este lugar, el sábado 29 a las 11,00h. estaremos en el Centro C. nº 2 de Jinámar.
Nos vemos allí.






miércoles, 19 de marzo de 2008

Cómo se memoriza un guión.



Faltan muy pocos días para el estreno de "El ratón Nicolás y su amiga de la ciudad". Continúan los ensayos y se perfilan los últimos detalles escénicos.
Por por si alguien se pregunta cómo se prepara un guión para memorizarlo, les contaré que la mayoría de las compañías (al menos las que conozco), empiezan por hacer lecturas del guión. Es una de las mejoras formas para encontrar la voz apropiada para cada personaje y para ir interiorizando los textos. Sin teatrillo ni muñecos, se trata solo de sentarse y leer en voz alta.
Luego vienen los pases técnicos. Esto es, justo lo contrario de lo anteriormente citado; se monta el teatrillo o estructura y se pasa a realizar escena por escena pero sin texto o al menos no con el texto completo.
Todo ello, para decidir dónde va colocada cada pieza del "atresso", el mejor lugar para poner cada uno de los muñecos e incluso dónde deben estar los actores manipuladores para que las escenas se desarrollen lo mejor posible.
Como podrán imaginar, después de todo este trabajo previo, de los ensayos, más algunos estudios en casa del personaje o los personajes que nos corresponden, todo estará ya perfectamente memorizado.
Para terminar, les diré que hay autores (dentro de cada compañía siempre hay alguien que se ocupa de realizar el guión, aunque no siempre), a los que no les gusta que les cambien ni una coma del guión. Sin embargo otros, gozan con una buena improvisación.
Por ejemplo, a mí me cuesta mucho incluir elementos cómicos cuando escribo mis guiones. Pero en cuanto entro dentro del teatrillo y tengo a los títeres o marionetas entre mis manos, surgen las situaciones cómicas con naturalidad.

martes, 11 de marzo de 2008

Sentir el cuento.

Una vez que hemos preparado el cuento para poderlo contar,de haber escogido alguna anécdota y después de realizar numerosos ensayos, llega el momento en el que ya estamos frente a nuestro público, dispuesto a escuchar nuestros cuentos.
Es un momento de máxima concentración. Antes de comenzar a narrar, hay que sentir el cuento. Pero, ¿cómo?, se preguntarán ustedes.
Para mí es como viajar con la mente.Trasladarnos hasta el lugar donde se desarrolla la acción, ver las montañas o los edificios que se describen en él. Es un instante, apenas unos segundos, en los que nos vemos rodeados por ese bosque oscuro del que pensamos hablar o subidos en un barco dispuestos a atravesar el océano al lado de nuestros protagonistas.
Poco a poco, a través de nuestra voz, de los gestos de nuestra cara y manos, conseguiremos que la sala entera vuele con nosotros hasta lugares imaginarios y únicos.

martes, 4 de marzo de 2008

Nueva temporada en la Biblioteca Pública de Las Palmas.

Comienzan las actividades en la Biblioteca Pública de Las Palmas. La compañía Cuentos con Encanto viene siendo programada dentro de estas actividades desde el 2004.

El próximo sábado día 8, estaremos nuevamente allí con "Lilith y la zanahoria mágica" a las 17,30h.

En la foto vemos al ogro de la historia, es un ogro muy especial porque no se dedica a devorar niños, ¡no! su afición es la jardinería y además el encargado de custodiar la zanahoria mágica.