jueves, 18 de septiembre de 2008

Impostar la voz.

Hace poco fui al teatro a ver a una compañía canaria y me apena decir que encontré en la representación unas claras carencias expresivas. La obra que se vendía como una hilarante comedia, no pasó de la leve sonrisa del público en algún que otro momento del espectáculo. Es decir, el guión era realmente aburrido.


Los actores y actrices hicieron un buen trabajo de interpretación y en el caso del protagonista, yo diría que muy bueno. Lo peor fue el trabajo de la voz: uno gritaba, otro hablaba muy deprisa durante toda la obra, sin hacer ningún tipo de variaciones, ni con el ritmo ni con el tono y el último utilizaba la garganta para expandir la voz, produciendo en muchas ocasiones una sensación desagradable e inteligible para el auditorio.


Ya me he referido en otra ocasión a la importancia del trabajo de la voz en el teatro de títeres. Para nosotros la voz es de vital importancia, ya que en muchos de los montajes que realizamos no se ve al manipulador, con lo cual su interpretación ha de apoyarse en el movimiento de la marioneta y su voz. Pero también es importantísima para otros sectores profesionales como los cantantes, los docentes y por supuesto, los actores.
Para ello hay técnicas muy bien definidas, eso sí diferentes para cada uno de ellos, pero todos deben impostar la voz.

La impostación es la colación correcta de la cavidades de resonancia superiores para cada sonido emitido por la laringe. Para así poder controlar el nivel y la intensidad de la voz y poder emitir sonidos uniformes, sin vacilaciones ni temblores.

Esto se consigue gracias a los resonadores. La voz suena en lo que los maestr@s de voz llaman
la máscara, es decir en una zona situada detrás de la nariz y bajo la base del cráneo donde, a través del paladar, que es el principal receptor del sonido, encuentra su gran punto de resonancia.

Es importante además hacer un buen trabajo de relajación y pronunciación o modulación si lo prefieren. He encontrado una serie de ejercicios interesantes por si alguien quiere practicar o profundizar un poco más en el tema.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, la verdad es que me gusto mucho, me encantaria aprender a impostar la voz, quiero participar en un casting de mi colegio y es importante obvimete impostar la voz
muchas gracias por la informacion
chau!

Elisa García dijo...

Gracias por tu comentario. Y ya sabes, a practicar y mucha mierda en el castin.