martes, 9 de diciembre de 2008

Los pupi patrimonio de la humanidad.


Otra vez me tienen aquí hablando de los pupi, ya que mi próximo espectáculo tendrá una parte en donde estas curiosas y antiguas marionetas, han sido las elegidas para representar esa parte de la historia, que iremos desgranando a medida que se valla desarrollado el taller.

Para entrar un poco en materia les contaré que La Ópera dei Pupi o teatro de marionetas nació en Sicilia allá por el siglo XIX y se basa fundamentalmente en historias de la literatura caballeresca medieval.

Hoy en día la ópera de marionetas sigue viva gracias a algunas familias de puparos, que mantienen la tradición, siendo en el 2002 declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Yo tuve la suerte de ver uno de estos grandes espectáculos en vivo y en directo en mi etapa madrileña, concretamente a la compañía de Mimmo Cuticchio.

Fuimos varios titiriteros a verlo, nos acompañaba una amiga que lo conocía y que hablaba perfectamente el italiano. Así que, tras la representación pudimos observar las marionetas, la técnica de manipulación y sus estructuras. La sorpresa fue increíble al descubrir que tales marionetas pesaban unos veinte kilos (algunas incluso más) y el manipulador tenía que apoyar su brazo en una correa de cuero para poder soportar el peso durante toda la representación.

A continuación les dejo el enlace de una entrevista que le hicieron al maestro, la cual les recomiendo que lean ya que es de lo más interesante.

Como siempre la foto es del único pupi del repertorio de Cuentos con Encanto, pero pronto serán más.

No hay comentarios: