jueves, 25 de junio de 2009

Decorados con goma espuma.


Hay muchísimos materiales que se pueden utilizar en la construcción de decorados para el teatro de marionetas y de títeres. Como siempre, la elección de éstos dependerá del tipo de marioneta y del espectáculo elegido.

Es bastante habitual trabajar con telones de fondo, es decir, telas pintadas con las diferentes escenas, exteriores o interiores, como los que uso en los espectáculos de La aventura de los dragones y La leyenda del hada, ambos para marionetas de hilo o también en el de Caperucita y Paco Lobo con títeres de guante.

También se pueden hacer a base de madera y cartón pintado o con telas superpuestas como en el Ratón Nicolás y su amiga de la ciudad.

A mí me gusta mucho hacer los decorados con goma espuma. A veces tallada y otras creando volúmenes a base de plegar, doblar y pegar planchas de este material con la cola de contacto.

Con la goma espuma, una vez acabada y pintada y con las luces adecuadas. se pueden conseguir acabados y matices muy interesantes que dan mucho juego a las escenas y en definitiva ayudan a crear el ambiente deseado.

El protagonista de Guille y la madrastra de Blancanieves viajará a la Luna en un invento de su carismático abuelo y llegará a pisar suelo lunar realizado, como pueden observar en la foto, con goma espuma.

2 comentarios:

Flautista de Neón dijo...

¡¡AH!! Bendita GOMAESPUMA o también conocida como FOAM.

Creo que es un material sin límites de uso y con una cantidad interminable de posibilidades.

Jugando con diferentes densidades, grosores, formas, y especialmente dejando fluir la creatividad,.... no puedo encontrar límite alguno al uso como decoración de múltiples obras de teatro.

Una acertada decisión.

Un abrazo afectuoso.

Elisa García dijo...

Como se nota que has trabajado con la goma espuma. A pesar de que ya no la utilizo tanto en las marionetas, si la uso mucho para los decorados y como tu bien dices, me permite encontrar múltiples posibilidades para conseguir el efecto deseado.
Otro abrazo para tí.