miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los mitos y la creación contemporánea.

El taller de Construcción y Manipulación de Títeres que se viene realizando en Vecindario, pasa actualmente por la escritura creativa y la técnica de elaboración de muppets a muy buen ritmo, ya que está previsto celebrar una presentación de algunos de los trabajos realizados, en la primera quincena del mes de diciembre.

La estrategia que me había planteado para este taller era a grandes rasgos; pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar. Dinámica que está funcionando muy bien, gracias a que el grupo está muy motivado.

En una de las sesiones surgió de forma natural un debate, a través de la creación de un cuento, por parte de uno de los participantes, en el que se trataba un tema candente dentro del mundo infantil: la muerte. Y de ahí pasamos a la discusión sobre qué debe quitarse y qué dejarse cuando hacemos una adaptación de un cuento popular, una leyenda o un mito.

A colación con este controvertido tema encontré este vídeo titulado: Mitos, mujer y literatura actual. Me llamó mucho la atención, pues como ya saben el último espectáculo estrenado por Cuentos con Encanto, está inspirado en el Mito de Casiopea y el cuento de Blancanieves.

Es un vídeo muy interesante, aunque un poco largo. Así que les dejo un fragmento colgado en YouTube más cortito, pero si les interesa verlo entero, podrán hacerlo pinchando en el título del vídeo.

Espero que lo disfruten.


No hay comentarios: