jueves, 26 de noviembre de 2009

La magia de las manos.


Las principales herramientas que posee un titiritero son, sin duda alguna: sus manos. No sólo porque las utiliza para crear o construir sus marionetas y decorados; sino porque en esencia, las manos de un titiritero son las que ponen en movimiento a los muñecos, dotándoles de vida.

A su vez, todos sabemos que existen numerosas variantes dentro del mundo del títere y de la marioneta, cada una de ellas con sus respectivos tipos de manipulación y sus propias posibilidades expresivas. Lo que me lleva a resaltar que de la habilidad del manipulador dependerá en gran medida, la credibilidad de un personaje en escena.

Y si además, despojamos a las manos de todos estos artilugios, descubriremos en ellas su natural e inmensa capacidad expresiva. Por tanto, todo aquel que quiera adentrarse en este mundo, deberá buscar, investigar, desarrollar y potenciar al máximo la expresión de sus manos.

En la foto superior, pueden observar uno de los trabajos que suelo realizar en los talleres de manipulación. Yo lo he denominado: El guante neutro. Se trata de realizar ejercicios de expresión, en los que el participante cuenta tan sólo con su mano, un guante y una bola de corcho blanco, para transmitir al resto del grupo, una acción dramática sin texto.

Para terminar y dar un pequeño toque de humor, les dejo un vídeo que presentó el producer manager de Cuentos con Encanto, al Primer Festival Viral de Vídeos sobre Títeres que realizó Titerenet en el 2007. Lo que empezó casi como una broma entre amigos, acabó llevándose el tercer premio de dicho festival. Y como dijo en su día Bolorino: es un vídeo tan corto como divertido.

¡Ah! Eso sí, es para adultos.









No hay comentarios: