miércoles, 12 de mayo de 2010

La sinopsis de El Drago mágico.


Como les comentaba, en breve verá la luz el nuevo espectáculo de Cuentos con Encanto: El Drago mágico. Será este mismo mes en la isla de Fuerteventura donde tendrá lugar su estreno.

En la entrada anterior hablé de la leyenda que inspiró este espectáculo y ahora lo haré de su sinopsis; en donde verán cómo una leyenda con tintes un tanto siniestros, puede llegar a convertirse en un cuento para niños o como es habitual en mi trabajo, para público familiar.
Sinopsis de El Drago mágico:

Guayota, el genio que vive en el interior de un volcán, se ha enfadado. ¿Y qué ha sucedido? Una malvada bruja le ha robado el talismán con el que lo mantenía dormido, poniendo así en peligro a la isla entera y a todos sus habitantes.

La encargada de resolver este entuerto será Ico, una niña que deberá recuperar el talismán a así poder restablecer el equilibrio natural del volcán. Para ello contará con la ayuda de seres mágicos y benefactores, como el mismísimo Drago mágico.


Como pueden observar, dicha leyenda fue la bombilla que encendió la primera idea para este nuevo proyecto, pero el archipiélago canario está lleno de fabulosas historias y cuentos, en este guión he querido mezclar algunos elementos de la iconografía canaria. Como por ejemplo: Guayota.

¿Quién es guayota? Según cuentan los cronistas, Guayota era para los guanches, (antiguos habitantes de las islas), la representación del mal, que vivía dentro del volcán Echedey, ahora llamado Teide en la isla de Tenerife.

Sin embargo, en mi cuento Guayota no es tan malo, representa a las fuerzas destructoras de la naturaleza, no a un genio maligno. Y en su contra, encontraremos al Drago mágico, quien para los guanches era la representación terrenal de un dios benefactor. Así pues, en el guión son las fuerzas de la naturaleza puestas una en frente de la otra: una benefactora, otra destructora y en medio una pequeña niña, quien gracias a su valentía y buen corazón salvará a la isla de su desaparición.

Una vez más, un espectáculo con temática ecologista, ya que creo que muchos de los males que hoy en día sufrimos, por el cambio climático, han sido provocados por la raza humana y es a nosotros a quien corresponde arreglarlos.

En la foto, vemos a Chana, la abuela de Ico, en un típico patio canario.


2 comentarios:

Flautista de Neón dijo...

Pues la idea me parece estupenda, y creo que está bien pensada.
La verdad es que es muy necesario extender la conciencia ecologista, para que todos nos tomemos un poco más en serio lo de cuidar lo que nos queda del planeta.

Un abrazo APRETAO.

Elisa García dijo...

Estoy de acuerdo, amigo mío. Me parece también, que esa conciencia debe comenzar a desarrollarse desde pequeños.
Otro abrazote para ti.