viernes, 6 de agosto de 2010

Cómo endurecer una cabeza tallada.


















En la entrada anterior vimos cómo tallar una cabeza en goma espuma o poliestireno expandido y ahora veremos cómo endurecerlas en función de la resistencia que necesitemos.

La goma espuma generalmente se escoge por su maleabilidad, por tanto en raras ocasiones se busca endurecerla. Pero si alguien lo desea puede probar a recubrirla con silicona.

La silicona la podemos encontrar con algún tipo de color, aunque yo recomiendo utilizar la transparente y añadirle el color que mas nos convenga.
Eso sí, hay que utilizarla en un lugar bien ventilado ya que tiene un olor muy fuerte y por supuesto, nunca con niños.

Sin embargo, es recomendable endurecer el poliestireno expandido o corcho blanco dada la fragilidad de este material. Existen varios métodos:

a) Cola Blanca: Aplicaremos 3 o 4 capas de cola blanca dejando un tiempo de secado entre una y otra. Con esta técnica no conseguimos una gran dureza, pero evitaremos al menos que se desmorone el material. Se puede utilizar con niños.

b) Gasa: Se trata de forrar la pieza con gasa. Cortamos tiras de gasa y las pegamos a la cabeza con cola blanca hasta cubrirla por entero. Aplicar entre dos o tres capas.

c) Papel maché: Esta técnica es similar a la anterior, pero en lugar de gasa utilizaremos papel de periódico. Comenzaremos cortando el papel en tiras a las que les haremos unos cortes por arriba y por abajo (para que el papel se adapte bien a los contornos de la cabeza), luego los pondremos un rato a remojar en agua y finalmente cubriremos con ellos la cabeza utilizando cola para empapelar bien diluida.

d) Pasta de madera: Este es mi método favorito, deja un acabado perfecto y es muy ligero.
Para prepararla pinchen en el nombre de la pasta, ya que les enlazará a una entrada antigua donde viene explicado más extensamente.

Cuando el material ha secado completamente, solo nos queda darle el último acabado para dejar la cabeza totalmente lisa y sin imperfecciones.

Acabado:
a) Aguaplast: Aplicaremos a la pieza una capa de aguaplast hecho con una solución al 50% de cola blanca y agua. Debe quedar lo suficientemente líquido como para poder aplicarlo con pincel.

b) Blanco de España: Con este material, recomiendo unos 3 o 4 capas, dejando secar entre ellas y lijando convenientemente. Picar en el nombre para ver los detalles de su preparación.

Una vez hemos realizado estos pasos, nuestra cabeza estará preparada para pintar.



No hay comentarios: