lunes, 4 de octubre de 2010

I Jornadas de Autor Teatral en Canarias.


Durante los días 1, 2 y 3 de este mes de octubre se han desarrollado las I Jornadas de Autor Teatral en Canarias. Jornadas que han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife en la sala multiusos del Teatro Guimerá; organizadas por 2rcteatro y enmarcadas dentro del proyecto Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces). Apoyados por La Escuela de Actores de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, así como las Universidades también de ambas provincias.

Este proyecto, según cuentan los propios organizadores, pretende desarrollar y potenciar todo lo relacionado con la escritura teatral en Canarias. Un espacio pensado para la reflexión y con la clara intención de conseguir conclusiones válidas para que los autores puedan seguir desarrollando su actividad.

En la misma, participaron numerosos autores y escritores canarios, (considerando canario a todo aquel que haya nacido o bien decidido establecer su residencia en las islas), de distintas generaciones teatrales canarias, actores y productores.

Sería muy extenso relatar aquí todas y cada una de las ponencias presentadas y a sus conferenciantes, pero no quisiera pasar por alto las actividades paralelas que realizamos.

Primero, tuvimos el placer de asistir a la representación de la obra Los Mares habitados, obra producida por los organizadores del evento, escrita por tres jóvenes autores canarios.
Hubo también una visita guiada por las instalaciones de la Escuela de Actores de Tenerife y tras finalizar ésta, dio comienzo el Concurso de Escritura Dramática Exprés.
 
En resumen: se habló del pasado, presente y futuro de la dramaturgia canaria. Hubo encuentro y reencuentros entrañables; se plantearon los problemas de los creadores y se apuntaron posibles soluciones y expectativas. Se hablaron de las viejas tradiciones y de las nuevas tendencias creativas.

Y tomando las palabras de Antonio Navarro, director de la Escuela de Actores de Las Palmas de Gran Canaria: una gran iniciativa, justo cuando la cultura canaria está viviendo uno de sus peores momentos en los últimos 50 años. 

En donde la palabra crisis, sobrevolaba nuestras cabezas y nuestras ilusiones como un pájaro de mal agüero. Todos menos el último día, quizás porque después de tanta reflexión y planteamiento teórico, las mareas negras fueron desapareciendo poco a poco, para dejar paso a la esperanza. Regresó la ilusión por los nuevos proyectos, traída de la mano por el gran amor hacia el teatro que se respiraba en el ambiente, en aquella sala llena de genialidad y tesón, de juventud y madurez, de intrepidez y sabiduría.

Solo me queda ya, plasmar desde aquí el agradecimiento de esta titiritera invitada a participar en estas jornadas, por ser uno de los pocos colectivos que valora el trabajo de una profesión, descalificada en muchas ocasiones, que es como todos ustedes saben: el teatro de títeres y marionetas.

¡Muchas gracias y larga vida al teatro!, en todas y cada una de sus formas de expresión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosas palabras y por describir con esa pasión ese espacio de encuentro que me hubiera gustado compartir con todos ustedes. Nuevamente se demuestra que son muchos y que no todo el mundo tiene que pintar igual para existir en el teatro. sigue por ahí, los títeres necesitan gente apasionada y de calidad. Rafael Rodríguez

Elisa García dijo...

Gracias a tí Rafael, por ser el precursor de este extraordinario proyecto y por escribir en este blog desde tan lejos. Que sepas que te tuvimos muy presente durante todas las jornadas.
Un abrazo.