Ya les he contado cómo fabricar una cabeza para una marioneta o títere, modelando encima de una base de madera o bien sobre una bola de corcho, pero hay otra forma que aún no les he mencionado: hacerla con un molde de escayola.
Es un trabajo bastante laborioso y un tanto engorroso, pero tiene la ventaja de que podemos repetir la cabeza tantas veces como deseemos. Y como la exposición es extensa, tendré que hacerlo en varias entradas.
En primer lugar, hay que hacer un soporte para poder modelar con comodidad, es sencillamente un palo de madera redondo en vertical introducido en un bloque de madera a modo de soporte. Como pueden observar en la primera de las imágenes.
Una vez lo tengamos preparado, ya estamos listos para empezar a modelar. Aunque también recomiendo tener a mano uno o dos palos para modelar y por supuesto el material con el que vamos a trabajar. Yo siempre he utilizado arcilla, pero hay quien prefiere la plastilina.
-Modelando:
1. Colocamos en la parte superior del palo, un trozo de arcilla o plastilina con la forma de un huevo y del tamaño de la cabeza que deseamos elaborar.
2. Comenzamos utilizando los pulgares, presionando para hacer las cuencas de los ojos.
3. Luego iremos añadiendo las partes necesarias para hacer la nariz, la barbilla, el cuello, cejas, etc.
4. Definimos los labios, los ojos y la forma exacta de la cabeza.
No es habitual hacerle las orejas, ya que si va a llevar pelo o sombrero quedarían cubiertas, a no ser que sea necesario para la caracterización.
-Preparando la cabeza para el molde:
1. Cubrimos toda la cabeza con una delgada capa de vaselina.
2. Tendremos a mano ya la escayola, un recipiente de plástico con agua fría y una caja de cartón un poco más grande que la cabeza que hemos modelado.
3. Dibujamos una línea que divida la cabeza por la mitad: parte delantera y trasera.
Más adelante, comenzaremos con la preparación de la escayola y las diferentes formas que hay para hacer los moldes.
Cartucho y los animalitos sabios
Hace 3 años
2 comentarios:
hola, he dejado un premio para ti en había una vez.
besos
Muchas gracias, Géminis. Es muy lido e interesante tu blog y mucho más lido que compartas los premios que has recibido.
Un besote muy grandote.
Publicar un comentario