sábado, 12 de julio de 2008

La importancia de los cuentos populares (I).

Antes de comenzar a escribir un nuevo guión, se inicia una fase de búsqueda; no solo de un cuento que nos guste o nos inspire, sino también de las sensaciones que éstos nos transmiten al leerlo y sobre todo,de la idea que queremos transmitir.

En esta etapa, digamos pre-creativa me encuentro ahora. Si el creador o creadora es exhaustivo, encuentra además munerosísimos estudios sobre los cuentos (lingüísticos, antropológicos y psicológicos).

Por ejemplo: el psicólogo Jerome Bruner en su libro La educación puerta de la cultura, asegura que "la cultura da forma a la mente, nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no solo nuestro mundo sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes."

Si aplicamos esto a los cuentos populares, veremos que pueden ser pautas o modelos para entender y descubrir el mundo.

Los cuentos están llenos de mensajes, algunos describen o transcurren en otros países, diferentes al nuestro; nos hablan de otras gentes y otras culturas y así , al leerlos o contarlos nos ayudan a valorar la importancia de la convivencia y la tolerancia. Por citar tan sólo algunos de los valores que podemos encontrar en estos relatos que nos viene acompañando y enseñando desde que la humanidad comenzó a transmitir conocimientos a través de los cuentos.


No hay comentarios: