sábado, 18 de abril de 2009

Cuentacuentos.


Ya que el día 23 es el Día mundial del libro y yo estaré con mi querido Nicolás en Fuerteventura y en Lanzarote, les quiero dejar con otro de los libros sobre narración oral que suelo manejar y consultar.

En esta ocasión, se trata del libro Cuentacuentos de Nuria Ventura y Teresa Durán, editado por Siglo Veintiuno de España Editores. En él, no se habla de la técnica de esta ancestral disciplina artística como en el de Ana Pelegrín, es una recopilación de cuentos para poder contar, ordenados por las autoras según las edades de los niños y por supuesto por su dilatada experiencia.

Como siempre, insisto en la importancia de contar cuentos a los niños y para reforzar esta idea, transcribo literalmente un texto escrito por el gran maestro de los cuentos contemporáneos Gianni Rodari que a su vez encabeza el primer capítulo, titulado La importancia del cuento:
"El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos. Los cuentos son todavía la primera materia para los primeros coloquios entre madre e hijo. Sus palabras tiene un sentido, un peso, una fuerza inigualable, porque han estado fijadas una a una, en un proceso de creación colectiva, única en el mundo por su duración y complejidad. Desde los primeros años de vida el niño ha de tener un instrumento que le ayude a construir sólidas estructuras a su fantasía, a reforzar su capacidad de imaginación."

Y para terminar, les dejo también un enlace que me ha facilitado Carlos Germán bajo el título de Cuentos y Leyendas, en donde y gracias a radioteca.net, podrán escuchar una narración sobre seres fantásticos que habitan la Argentina.

Desde aquí mis felicitaciones por esta iniciativa, tan interesante como original.

No hay comentarios: