miércoles, 1 de abril de 2009

Las estructuras.

Dicen que se habla poco de los decorados en el teatro de títeres, pero se habla aún menos de las estructuras, me refiero a los teatrillos o retablos en donde se representan las funciones, necesarios para la colocación de los decorados y en donde transcurre toda la acción de las marionetas o bien de los títeres.

Hace ya algún tiempo y bajo el título de "El tinglado", presenté la forma que tiene la estructura que suelo utilizar cuando trabajo con las marionetas de hilo.

Con los títeres de guante se suele montar una especie de caseta o pequeño teatrillo. Dicho teatrillo puede estar elaborado de muy diferentes materiales: codillos de hierro, aluminio, madera e incluso pvc, para la estructura interior y luego recubrirlo con tela.

El que utilizo para el espectáculo de "Caperucita y Paco Lobo" y "El ratón Nicolás y su amiga de la ciudad" es de tubos de aluminio naval, dichos tubos tienen un grosor de 5 milímetros y es bastante pesado. Ideal pues, para hacer representaciones al aire libre.

Sin embargo, he preparado otro, exactamente igual pero más ligero, también con tubos de aluminio, pero mucho más finos, para cuando las funciones tengan lugar fuera de mi isla.

¿El tamaño o las dimensiones que tiene que tener? Dependerá de la altura de los actores- manipuladores (en el caso del guante), y sin son varios, la altura de la ventana vendrá dada por la altura del tiritero más alto o bien sacando una media, ya que a veces, los altos deben trabajar un poco agachados o bien los bajitos pueden usar zapatos con tacones, les recomiendo los de plataforma.

En la foto, se puede observar el nuevo teatro sin la parte delantera, listo para el trabajo.

No hay comentarios: