miércoles, 11 de noviembre de 2009

Marionetas de goma espuma.


La goma espuma es un material muy maleable y por tanto existen muchas formas de trabajarla, pero básicamente son dos: tallando la goma espuma o en planchas a través de patrones. La primera se trabaja partiendo de un bloque de goma espuma compacta, de la que vamos quitando piezas hasta conseguir la forma deseada. Como si esculpiéramos una estatua, pero en vez de utilizar un escoplo y un martillo, usaremos un cúter y unas tijeras. La segunda se trabaja con patrones, como los que se usan para coser telas.

En la red existen ya algunas muestras sobre cómo hacer estos patrones. Empezaré por la más sencilla, pero no menos divertida; ideal para todos aquellos que realicen una labor pedagógica con niños y deseen apoyarse en el trabajo con una marioneta. Lo encontré a través del amigo Gonzalo de Cantitella y está realizado por una compañía de marionetas de Portugal, Partículas Elementales en su enlace Passo a Passo.

La segunda, la enlazaremos a través de Titerenet y son vídeos realizados por la brasileña Nice Braga. Por último, les dejo el trabajo de la construcción de una marioneta para la televisión. Enlazado desde Lingo.3 que a su vez, fue extraído de Swazzle.com.

Como ven, son muchos los artistas que comparten sus conocimientos a través de Internet. A todos ellos, muchísimas gracias, por su arte y su generosidad.

En la foto, los participantes del Taller de Construcción y Manipulación de Títeres que realizo en Vecindario en plena faena.

3 comentarios:

Flautista de Neón dijo...

Da gusto, ver cómo haces de esto una profesión como otra cualquiera. Hace años, esto se veía como una rara afición de unos pocos. Hoy es una forma de vivir dedicados a la creatividad y a producir sonrisas en los espectadores. Construir marionetas de goma espuma es otra forma de hacer arte, tallando, diseñando, expresando, transformando, y realizando sueños.

Un placer leer estas noticias, y un abrazo de un amigo que fué titiritero por un breve espacio de tiempo.

Elisa García dijo...

El placer es mío de tenerte siempre ahí, con tus cálidas palabras y tu apoyo.
Un abrazo de una titiritera que tuvo la suerte te verte crear y actuar.

Elisa García dijo...

Muchas gracias. Un saludo tb.