Faltan muy pocos días para el estreno de "El ratón Nicolás y su amiga de la ciudad". Continúan los ensayos y se perfilan los últimos detalles escénicos.
Por por si alguien se pregunta cómo se prepara un guión para memorizarlo, les contaré que la mayoría de las compañías (al menos las que conozco), empiezan por hacer lecturas del guión. Es una de las mejoras formas para encontrar la voz apropiada para cada personaje y para ir interiorizando los textos. Sin teatrillo ni muñecos, se trata solo de sentarse y leer en voz alta.
Luego vienen los pases técnicos. Esto es, justo lo contrario de lo anteriormente citado; se monta el teatrillo o estructura y se pasa a realizar escena por escena pero sin texto o al menos no con el texto completo.
Todo ello, para decidir dónde va colocada cada pieza del "atresso", el mejor lugar para poner cada uno de los muñecos e incluso dónde deben estar los actores manipuladores para que las escenas se desarrollen lo mejor posible.
Como podrán imaginar, después de todo este trabajo previo, de los ensayos, más algunos estudios en casa del personaje o los personajes que nos corresponden, todo estará ya perfectamente memorizado.
Para terminar, les diré que hay autores (dentro de cada compañía siempre hay alguien que se ocupa de realizar el guión, aunque no siempre), a los que no les gusta que les cambien ni una coma del guión. Sin embargo otros, gozan con una buena improvisación.
Por ejemplo, a mí me cuesta mucho incluir elementos cómicos cuando escribo mis guiones. Pero en cuanto entro dentro del teatrillo y tengo a los títeres o marionetas entre mis manos, surgen las situaciones cómicas con naturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario