viernes, 22 de agosto de 2008

La importancia de los cuentos populares (III).

Muchos cuentos populares han nacido de antiguos mitos y leyendas. Como el caso de "Simbad el marino", en el que podemos encontrar grandes similitudes con "La Odisea de Homero".
A pesar de que los cuentos fantásticos se mueven entre lo mágico y lo maravilloso, están basados en la realidad, ya que hablan de personajes claramente reconocibles que a su vez tienen comportamientos también reconocidos.

En ellos nos encontramos con príncipes y princesas, marineros, niños y niñas que pueden resultar familiares a los niños, sencillamente porque son idénticos a ellos mismos. A través de los cuentos viajamos a países inventados algunos, reales otros, islas perdidas, barcos que surcan mares lejanos, bosques y lagos.

Aparecen también, quizás lo más importante, los deseos de sus protagonistas, que según creo podremos adaptar sin mucha dificultad a nuestros propios deseos de superación de los problemas diarios y nuestras preocupaciones.

Por esta razón, insisto en que la recuperación del cuento popular es un instrumento importantísimo para la educación y también para la creación literaria de nuestro tiempo.


No hay comentarios: