lunes, 8 de septiembre de 2008

Los puppis.

Nunca había hablado de este tipo de marionetas, a pesar de que me resultan enormemente interesantes. Los puppies son parecidos a las marionetas de hilo, aunque con algunas y muy claras diferencias.

Los primeros llevan una vara de metal en la cabeza del muñeco que lo atraviesa desde el centro y a su vez engancha con el cuerpo; los brazos y las piernas se manipulan mediante hilos.

Esto hace que sus movimientos sean bastantes más toscos que los de las marionetas de hilo; no inclinan la cabeza, ni tienen articulación en la cadera (útil para que la marioneta de hilo se siente o se incline hacia delante), sin embargo con la vara metálica se pueden hacer giros de cabeza muy interesantes para la interpretación y al mismo tiempo, al ser más sencilla su manipulación se pueden realizar movimientos más rápidos, consiguiendo así que el ritmo escénico sea más vibrante y divertido.

Los más conocidos y famosos son los puppies italianos, donde existe una gran tradición, pasando el oficio en muchos casos de padres a hijos.

El Árbal, personaje de "Lilith y la zanahoria mágica" es digamos, un puppi moderno, ya que me inspiré en este técnica para realizarlo.

Les dejo un divertido vídeo que he encontrado en youtube titulado "Don Giovanni de Mozart en Praga".



No hay comentarios: