sábado, 29 de octubre de 2011

Los profesionales de la cultura en contra del recorte del Gobierno de Canarias

Ante el feroz recorte del 64% que propone para el año 2012 en cultura el Gobierno de Canarias, el sector de profesionales de la cultura se ha movilizado. Y estas son las impresiones que se han sacado a la luz, en dos de los periódicos del archipiélago:
El Canarias7 y La Provincia.

No estamos hablando de que se acaben las subvenciones a esta o aquella compañía de teatro, sino de la desaparición de la mayoría de las actividades y programas culturales, ya de por sí escasos y por tanto, de la total desaparición de la industria cultural canaria.

Poco a poco, hemos visto como han ido desapareciendo Festivales de teatro o de marionetas, así como numerosas iniciativas con las que nuestros gestores culturales pretendían regalar, a un público siempre deseoso de participar en ellas; al tiempo que comprobábamos que los pocos que resistían el mal tiempo, lo hacían mediante drásticas medidas de ajuste. Con esta última medida, nos enfrentamos y permítame la reiteración, a la desaparición total de todo este tipo de eventos, no solo afectando al sector de la industria cultural, sino a toda nuestra sociedad.

La Unesco, en 1982, declaró:
... que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.
A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trasciendan.

Si quieren apoyar la iniciativa "no al recorte en cultura en Canarias" pueden enviar: su nombre y apellidos, D.N.I y profesión a este correo electrónico: firmasrecortescultura@gmail.com

1 comentario:

suma, no dividas dijo...

AGRESIÓN A TRABAJADORES/AS DE LA CULTURA

En la Comunidad Valenciana, trabajadoras y trabajadores, de la Cultura en el ámbito escolar estamos en grave riesgo. Así como autonom@s y empresas que dependen, en gran medida, de las actividades en los colegios o fuera de ellos.

Ha sido una medida injusta que ha tomado un grupo de maestr@s , cada vez más numeroso.

Los maestros luchan para que la Generalitat resuelva el grave estado en el que se encuentra el conjunto de la Escuela Valenciana.

Una de las medidas que han tomado es;

No acudir, ni dejar hacer en sus centros docentes, actividades culturales organizadas; por instituciones públicas o privadas, cuesten dinero o no. Las organice la Generalitat, un Ayto, una Dipu o fundación privada, editoriales o cualquier otra.

También están anulando actividades que teníamos concertadas con sus centros, sin importar que las pagaran los mismos niños o el centro.

En realidad es un NO GIGANTESCO a la cultura.

El estado de cosas a día de hoy es el siguiente;

En lo referente a la cultura:
Más de 180 sesiones de cuentos o funciones teatrales suspendidas en tres días, a lo largo y ancho de la Comunidad.

Ayuntamientos planteando la retirada de sus campañas con escolares para este curso y destinar esos, escasos recursos, a otras partidas. (Cuando una Campaña se suspende un año, es muy difícil de recuperar).

El colectivo atónito por una agresión que viene de gente muy cercana, como el colectivo de enseñantes.


Fuera de la cultura;
Granjas escuela, Centros de Aventura, Autónomos de autobuses, Monitores/as de tiempo libre…etc, desesperados porque ven como sus negocios y puestos de trabajo peligran.

El sentimiento es, como si nos hubieran secuestrado y pidieran un rescate que sabemos nadie pagará.

NECESITAMOS URENTEMENTE QUE, POR FAVOR, TODO ESTO PARE

Hacemos un urgente llamamiento: SUMA, NO DIVIDAS.



Si quieres apoyar esta respuesta envía un mail con el asunto: “Suma cultura a educación” con tus datos a sumanodividas@gmail.com

¡GRACIAS POR COLABORAR!