Hoy día 7 de febrero de 2012 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens.
Puede que este gran escritor muriese en 1870, pero sus clásicos como: Canción de Navidad, Oliver Twist o Historia de dos ciudades; entre otras tantas, siguen estando de rabiosa actualidad.
Sus obras se venden y se leen por todo el mundo y qué decir de la cantidad de adaptaciones que se han venido realizando para el teatro de actores, el teatro de marionetas, el cine y la televisión.
El pasado año, Cuentos con Encanto realizó una de estas adaptaciones; consiguiendo un espectáculo fresco, divertido, lleno de valores éticos, cuyo título es: La Tienda de Juguetes.
Esta nueva versión para el teatro de marionetas tiene algunos cambios. El primero fue convertir al viejo Scrooge en un comerciante a cargo de una tienda de juguetes; como fórmula para acercar el texto a los niños de hoy.
El segundo y para mí el más importante, prescindir la fecha en la que se desarrolla la acción. Sí, sigue siendo en invierno, pero no en Navidad.
Bajo mi punto de vista, el tema principal de Canción de Navidad es la injusticia social, al tiempo que resalta valores como la solidaridad y el respeto a todos los seres humanos; una temática que va mucho más allá de cualquier fecha en nuestro calendario.
Sirvan pues estas líneas para homenajear a este gran escritor que sin duda alguna y, tras un largo viaje a lomos de su magistral pluma, ayudó en gran medida al éxito obtenido con nuestro espectáculo.
¡Gracias Charles!
Cartucho y los animalitos sabios
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario