domingo, 14 de octubre de 2007

La leyenda y el mito.



"La leyenda del hada" es un espectáculo de marionetas inspirado en un cuento popular de los indios de norteamérica titulado "La mujer del cielo", extraído del libro La rosa azul, ediciones B,S.A. con ilustraciones de Helga Gebert. A continuación citaré textualmente un resumen del mismo, extraído del epílogo de la anteriormente mencionada autora.
"Al principio, cielo y tierra eran todo uno. Era el tiempo de la partición, la edad de Oro. Así comienzan los mitos de muchos pueblos sobre la creación; hablan del suceso primigenio, de la ruptura de la unidad, de la pérdida de armonía.
En el cuento indio La mujer del cielo, el señor del cielo furioso de celos, expulsa del paraíso a la mujer del cielo. Aves acuáticas extienden sus alas y la recogen al vuelo; la tortuga alza su caparazón sobre la superficie del mar, roedores y castores acumulan barro y piedras encima y la mujer del cielo multiplica la tierra mediante el poder mágico que posee en las puntas de sus dedos. Así surgió la Tierra, y la mujer del cielo se convirtió en la Gran Madre Tierra."
En mi espectáculo la historia se repite, El Hada (la representante de la madre naturaleza) es raptada por un malvado ogro, serán los habitantes de ese mundo recién creado los que tendrán que solucionar el problema, sin ella el bosque se muere. Pero para ello, antes deberán unirse. Algo que no es fácil, pero que nada fácil. ¿Lo conseguirán?

No hay comentarios: