Así pues, cuando cuando bajamos al taller y aunque no lo parezca, ya hay bastante trabajo hecho. Los personajes ya están definidos y se podría empezar inmediatamente con el modelado de las cabezas, pero yo prefiero hacer primero las piezas de madera de la cabeza y del cuerpo: tronco, cadera, muslo, tobillos y pies, por un lado y brazo y antebrazo por otro; sobre todo porque nos dará la medida y proporción exactas que debe tener las susodichas cabezas.
Las cabezas para una marioneta de hilo o un pupi deben tener una base de madera, necesaria para la sujeción de los cáncamos (cerrados) en el caso del hilo o una varilla de metal en el de los pupis, que a su vez unirán todas las piezas a la cruceta de manipulación. No recomiendo hacer estas conexiones directamente sobre la masa o pasta porque aunque ésta se endurece fuertemente, con el trabajo de manipulación constante que tienen estas marionetas (si son para uso profesional) y con los traslados, acaba desgastándose y por tanto podrían soltarse.
En la foto, Cándido y yo estamos precisamente con esta tarea.
4 comentarios:
Pues, ahora empezare a enterarme, como se hacen esas maravillosas figuras.
Hola Doramas, como siempre encantada de contar con tus comentarios. Una de las razones por las que comencé a realizar este blog, fue para que la gente pudiera saber de primera mano, el intensísimo esfuerzo y trabajo que lleva preparar un espectáculo de marionetas.
Saludos.
Bien, pero avísame del primer estreno. Te recuerdo que me avises con por lo menos una semana de antelación, para ponerlo en el blog y también para asistir si el curro me lo permite, que intentare hacer un hueco.
Un saludo
No te preocupes, te avisaré.A ver si hay suerte y te puedes acercar, aunque todavía falta bastante para el estreno.
Un saludo,
Elisa.
Publicar un comentario