lunes, 14 de junio de 2010

El dieño gráfico para El Drago mágico.


El Drago mágico ya tiene nuevo diseño gráfico que en esta
ocasión
ha sido realizado por Cándido Rodriguez, colaborador habitual de la compañía y uno de los miembros del equipo artístico.

Este espectáculo realizado con marionetas de hilo, escenifica un cuento canario lleno de simbología.

En entradas anteriores, he hablado de algunos de estos elementos simbólicos que conforman la historia, pero quedan más. Por ejemplo: los guanches o antiguos habitantes de las islas adoraban a varios dioses, siendo el principal, el dios Sol.
Este dios era llamado Acorán en la isla de Gran Canaria y Magec en la de Tenerife.


En mi cuento, la bruja mala le roba a Guayota, el genio que vive dentro del volcán, un talismán con el que lo mantiene dormido. Desencadenando con esta acción, no sólo el enfado del genio, sino también provocando que el volcán se despierte y ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de la isla.


Para representar ese talismán, eje del conflicto en este cuento, he tomado un símbolo geométrico de una pintadera canaria; el cual pueden ver justo al lado del nombre de la compañía, en este nuevo diseño gráfico.


Pero, ¿qué es una pintadera? Pintadera es el nombre que le damos en Canarias a una serie de sellos elaborados por los aborígenes, normalmente en barro cocido y cuya utilidad aún no está muy clara; aunque se cree que servían para la decoración corporal o como marca para sellar los cierres de los graneros colectivos.

La historia antigua de las islas Canarias es abundante, cargada de magia y espiritualidad. Como muestra de ello, les dejo un vídeo titulado La otra historia de Canarias, este es el primer capítulo.


Espero que les guste.



4 comentarios:

natalia Carlota vallejos dijo...

muy interesante la historia de Canarias,la cosmogonia y los mitos son muy similares a los nuestros de américa precolombina es bueno saber que los rescatan para que los niños puedan seguir en contacto, de una u otra manera, con los mismos, cariños.

Elisa García dijo...

Gracias por tu comentario Natalia. Y sí, ésa es mi intención.
Un saludo desde Canarias.

coco dijo...

Buen y bonito blog.
Me encanta que se le enseñe a los niños la historia y los mitos canarios. Sin embargo tambien me gustaria, y aún mas. que a los niños se les enseñara la verdadera Historia de Canarias así como a preservar sin complejos la idiosincrasia y el léxico.

Elisa García dijo...

Hola Coco, gracias por dejar tu comentario. Sí, a veces he comentado que es una pena que se pierdan palabras o formas de hablar tan bonitas y curiosas que tenemos aquí en las islas.
Un saludo.