viernes, 30 de julio de 2010

Cómo tallar una cabeza en goma espuma o poliestireno.


Como ya he comentado en alguna otra ocasión, tallar una cabeza tiene siempre el mismo procedimiento y lo que cambian son las herramientas que utilicemos, según el material en el que deseemos realizar la cabeza.

Herramientas:
Para la goma espuma: un cúter y unas tijeras.
Para el poliestireno expandido o corcho blanco: un cúter o un filamento incandescente.
Para éste último el cúter se puede utilizar directamente sobre el corcho blanco, aunque hay quien prefiere mojarlo previamente con un poco de agua.

El tallado:
-Dibujamos en un papel el frente y el perfil de la figura que deseamos.

-Cortamos un bloque en forma de paralepípedo de caras rectangulares con el tamaño apropiado para nuestra figura.

-Dibujamos en él, con un rotulador el frente y el perfil que habíamos diseñado (Fig. 1).

Ahora sólo hay que quitar lo que sobra.
-Empezamos por el perfil. Quitando todo el material que queda de la raya que habíamos dibujado para afuera, siguiendo rectas perpendiculares al plano donde habíamos dibujado el perfil. (Fig. 2)

-Como al cortar el perfil hemos eliminado el dibujo que habíamos hecho del frente, procederemos a reconstruirlo sobre esta nueva superficie irregular que hemos creado, intentando encuadrarlo bien tanto por arriba como por abajo.

-Cortamos de nuevo por esta raya siguiendo rectas perpendiculares al plano (imaginarias) y eliminamos todo el material que queda de la raya para afuera.

- Y ¡Zaz! ya tenemos una aproximación a lo que va a ser la cabeza. A partir de ahora todo dependerá de nuestra imaginación y habilidad.

Eso sí, recomiendo hacer una raya en el centro, que cruce la cabeza desde el punto más alto a el más bajo, para no perder la simetría.


No hay comentarios: