martes, 24 de junio de 2008

Narración oral con figuras planas.

Me han solicitado rescatar uno de mis creaciones más antiguas. Se trata de una puesta en escena que combina la narración oral y las marionetas más simples y antiguas que se conocen, las figuras planas. En las figuras planas los personajes e incluso los decorados se dibujan sobre cartón y se manipulan mediante varillas.
El espectáculo en cuestión lo titulé "La bruja Petronila", pero en realidad narro dos historias cuyos personajes coinciden. En ambos, las "malas" son brujas y las "heroínas", mujeres.Comienzo con un hermoso cuento popular titulado "Al este del sol y al oeste de la luna", en donde una pobre muchacha debe encontrar a un príncipe que ha sido hechizado por una malvada bruja y finalmente enfrentarse a ella. Relato que se recrea con imágenes muy sugerentes, con una gran musicalidad, ideal para narración oral.
El segundo es un cuento popular inglés cargado de toques humorísticos y cuyo título da el nombre al espectáculo: "La bruja Petronila". Aquí la bruja se enamora de un joven príncipe que al rechazarla como esposa por tres veces acaba convertido en un gusano y en esta ocasión lo represento con marionetas de hilo.

No hay comentarios: