jueves, 15 de noviembre de 2007

El ogro, una marioneta de goma espuma.


Cuando comencé a trabajar como solista, mis primeros trabajos se centraron primordialmente en espectáculos realizados con marionetas de hilo: "El último dragón", "Lilith y la zanahoria mágica" y "La aventura de los dragones", aunque ya en este último decidí mezclar técnicas de construcción, elaborando los cuerpos de los dragones con goma espuma tallada.
Sin embargo, después de tantos años y de tantos espectáculos manipulando muppets, he de reconocer que los echaba un poco de menos y en "La leyenda del hada" se me ocurrió la idea de que el ogro "el malo, malísimo del cuento" no fuese de hilo.
Por regla general, los montajes teatrales se crean en una misma línea (me explico), si utilizas títeres de guante, todos los muñecos serán títeres de guante, a no ser que el guión lo exija o de la posibilidad de mezclar un tipo de marioneta con otro. Casualmente, ése era el caso. En los cuentos populares, los ogros son gigantes o al menos tienen unas proporciones mayores que el resto de los personajes.
Y así fue, como surgió "Pettitsuit". Como nota anecdótica, les contaré que cuando termino la función, es el primer muñeco que quieren ver y tocar los niñ@s asistentes al acto. ¿Curioso, no?

No hay comentarios: