domingo, 18 de noviembre de 2007

Los cuentos populares.

Los cuentos populares han llegado hasta nosotros al ser repetidos una y otra vez durante milenios, cuentos llenos de significados, algunos muy evidentes y otros ocultos. Estos significados ocultos producen sin embargo sus efectos.
En ellos, el mal está siempre presente al igual que la bondad. El mal existe, por eso los héroes se encontrarán con él en el camino y les exigirá una dura lucha para conseguir derrotarlo. Por otro lado los malvados suelen estar dotados de enormes poderes: como las brujas que pueden volar o transformarse en otros seres o elementos. Pero casi siempre la virtud triunfará sobre el malvado porque es mejor, más fuerte que el mal.
A través de los cuentos populares o cuentos de hadas los niños pueden llegar a comprender que la vida es una tarea complicada, en la que la lucha entre el bien y el mal es constante e incluso inevitable. Los personajes están muy bien definidos y con ellos el niño aprende de forma insconciente que hay que tomar decisiones, vivir malos y buenos tiempos, pero que con ayuda de la amistad y de nuestra propia fuerza interior, lograremos salir victoriosos.
Y hablando de malos, en la foto el representante de la maldad en "El ratón Nicolás y su amiga de la ciudad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo, en el pensamiento de lo políticamente correcto, se quiere eliminar toda la violencia de los cuentos, como si no estuviera en la vida; y hacer que los malos no sean malos, sino personas en estado de confusión. Yo creo que, sobre todo para los más pequeños, lo que de verdad los confunde es que en la vida las cosas puedan ser difíciles y en los cuentos todo sea de color de rosa; no ya el final, sino todo.

Elisa García dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. Los cuentos populares guardan más sabiduría de la que se cree. Un saludo.